jueves, 25 de octubre de 2012

El Niquel en la Sociedad


   Actualmente nos interesamos cada vez más por la sostenibilidad, pero cada vez parecemos saber menos sobre los materiales que contribuyen a un futuro sostenible.

   El 60% del níquel se utiliza para fabricar acero inoxidable. Mirando a nuestro alrededor podemos ver innumerables ejemplos de cómo, día a día, este material hermoso, robusto y flexible ayuda a mejorar la calidad de la vida.




   Muchos edificios construidos con acero inoxidable al níquel se han convertido en símbolos del diseño arquitectónico, como la Bolsa de Valores de Berlín o el edificio Chrysler de Nueva York.

   En diseño de interiores y construcción también muchos de los elementos que se observan al entrar en la mayoría de los edificios modernos suelen ser de acero inoxidable al níquel.


   En sistemas de calefacción eficientes tambén encontramos productos niquelados. Hoy día es normal hablar de ‘ahorro de energía’ y ‘eficiencia energética’. Todos reconocemos que es necesario ahorrar energía y procurar que nuestros hogares tengan la máxima eficiencia energética. La cuestión es replantearse cómo podemos mantener la casa acogedora en el invierno y fresca en el verano.
   Monturas de lentes con memoria de forma. Si usted usa lentes o gafas de sol, seguramente alguna vez los dejó caer o incluso se sentó encima. ¿Se le rompió la montura?, ¿O recobró la forma milagrosamente?. Si la montura no se rompió, estaría hecha de una aleación de níquel y titanio con memoria de forma.


   Gracias a su capa de óxido rico en cromo, el acero inoxidable apenas absorbe la humedad, mantiene limpia su superficie y resiste muy bien la corrosión, por lo que es un material ideal para fabricar equipo médico.
   Los implantes médicos, dispositivos que sustituyen a una estructura biológica o desempeñan su función, han dado lugar a numerosos avances en la medicina moderna. En los implantes se utilizan diversas aleaciones de níquel dependiendo de las propiedades específicas que se requieran.


   El níquel es, con diferencia, el metal más utilizado en los blindajes electromagnéticos porque es altamente magnético y absorbe más interferencias que otros materiales.


   Las pilas o baterías de níquel e hidruro metálico son recargables, por lo que pueden reutilizarse cientos de veces, ahorrando dinero y ayudando a proteger el medio ambiente.

   Gracias en parte al níquel, los automóviles híbridos producen un 50% menos de contaminantes nocivos y gases de efecto invernadero que los automóviles de gasolina similares. El acero inoxidable al níquel es preferible a otros materiales alternativos, como el acero al carbono o el aluminio, debido a sus ventajas específicas para la seguridad: gran absorción de energía durante el impacto y un alto nivel de resistencia al fuego.


   El calentamiento global es uno de los principales desafíos con que se enfrenta el mundo actual. En los  últimos años se han emprendido iniciativas para reducir las emisiones de carbono mediante el desarrollo de fuentes de energía renovables. El níquel y sus aleaciones desempeñan un papel crucial en la producción de energías renovables, permitiendo así que las energías limpias sean una parte central de nuestro esfuerzo para hacer frente al calentamiento global.


   La producción y utilización del níquel contribuye al empleo de calidad y genera riqueza en seis continentes. Por otra parte, actualmente conocemos mejor que nunca la relación del níquel con la salud humana y el medio ambiente, y también es mayor que nunca el compromiso de la industria con la gestión del níquel durante todo su ciclo de vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario