jueves, 25 de octubre de 2012

Colombia: Oro y Niquel lideran producción minera


El oro y el níquel son los dos productos mineros con mayor crecimiento durante primer semestre en Colombia.
Como hubo más tiempo seco, la producción de minerales de Colombia mejoró su comportamiento en el primer semestre del año, en comparación con igual período del 2011.
Los aumentos en la extracción de recursos mineros estuvieron impulsados por el níquel y el oro.

- NIQUEL:

El níquel, explotado solo por la compañía Cerro Matoso, la producción repuntó 73,5 por ciento, al ubicarse en 26.340 toneladas entre enero y junio pasado.

Si se mantiene este ritmo, al finalizar el año la extracción será superior a lo logrado en promedio en los últimos años, que alcanzó las 50.000 toneladas.


En todo el año pasado, cuando Cerro Matoso realizó el mantenimiento a uno de sus hornos, la producción de níquel fue de 37.830 toneladas, según el Servicio Geológico Colombiano (SGC).


- ORO:

La producción de oro, por su parte, tuvo a junio un crecimiento destacado: 20,2 por ciento, tras extraerse 30.3 toneladas, de acuerdo con las estadísticas oficiales.



- CARBON:

Entre tanto, en el primer semestre y antes de los problemas laborales en el ferrocarril de Fenoco, que mueve el carbón desde el César, y del paro en Carbones de La Jagua, la producción de carbón alcanzó las 46,7 millones de toneladas, equivalentes al 48,16 por ciento de la meta establecida para el 2012, de 97 millones de toneladas.



- PLATA:

Entre enero y junio, la producción de plata tuvo un retroceso cercano al 26 por ciento, ya que cerró en 8,6 toneladas, mientras que un año atrás la cifra llegó a 11,6 toneladas.



- ESMERALDAS:

Entre tanto, la extracción de esmeraldas sigue demostrando que la obtención de estas piedras preciosas se torna cada vez más compleja, porque entre el primer semestre del 2011 e igual lapso del presente año el desplome fue del 75 por ciento, a 348.106 quilates brutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario